domingo, 29 de noviembre de 2009

I.- Comienzo del Año Litúrgico

Con el Adviento damos comienzo al Año Litúrgico. La Iglesia "en el círculo del año, desarrolla todo el misterio de Cristo, desde la Encarnación en Navidad, hasta la Ascensión y Pentecostés y la expectativa de la dichosa esperanza y venida del Señor" (SC 102). Esta celebración circular permanente tiene un objetivo: configurar a los fieles con Cristo, reviviendo cada uno de sus misterios.


II.- Un tiempo de espera gozosa.

La palabra Adviento trae su origen del latín "Adventus", que significa venida o advenimiento. Desde siempre, el Adviento se ha considerado como tiempo de espera. Para la primera generación cristiana, el gran tiempo de espera estaba relacionado con la venida de Jesús al final de los tiempos. Más tarde, esta venida se relacionó con la venida de Jesús en su Nacimiento.

La liturgia recoge estos dos aspectos del Adviento. Así lo refleja el primer Prefacio de Adviento: Jesús, "al venir por primera vez en la humildad de nuestra carne realizó el plan antiguo de redención"; "cuando venga de nuevo en la majestad de su gloria", recibiremos los bienes que "en vigilante espera, confiamos alcanzar".


III.- Duración del Adviento.

El adviento empieza en las primeras vísperas del domingo más próximo al 30 de noviembre, festividad de san Andrés. Concluye con las vísperas de Navidad, el 24 de diciembre, en íntima conexión con el Nacimiento del Señor. Su duración es de cuatro semanas.

A partir del 17 de diciembre, la liturgia acentúa la preparación a la celebración de la Navidad con una serie de días especiales, presididos por estas palabras: "El Señor está cerca".


IV.- Guías espirituales del Adviento.

Tres personas encarnan de modo especial la espiritualidad del Adviento, que se convierten en guías espirituales de la comunidad cristiana. El primero de ellos es Isaías. La primera lectura de las eucaristías del tiempo de Adviento está tomada del libro de Isaías. Es el profeta de la esperanza y del gozo mesiánico. El segundo es Juan Bautista. Varios de los textos evangélicos que leemos en el Adviento, tienen como protagonista al "profeta del Altísimo, que irá delante del Señor preparándole el camino" (Le 1,76). El tercero es la Virgen María. Ella es la mujer que "lo esperó con inefable amor de Madre" (II Perf. De Adv.); y "dio a luz al Salvador del mundo" (Pleg. eucar.).


V.- Espiritualidad del Adviento.

Las normas de introducción al Calendario Romano, ofrecen las características básicas de la espiritualidad del Adviento: "El tiempo de Adviento tiene una doble índole: es el tiempo de preparación para las solemnidades de la Navidad, en la que se conmemora la primera venida del Hijo de Dios a los hombres, y es a la vez el tiempo en el que por estos recuerdos dirigen las mentes hacia la expectación de la segunda venida de Cristo al fin de los tiempos" (NUALC 39). El punto central de la espiritualidad del Adviento lo expresa la carta a Tito: preparar "lá manifestación gloriosa de nuestro gran Dios y Salvador Jesucristo" (Tit 2,13) en dos momentos históricos: en Navidad y al final de la historia.

Cuatro notas de esta espiritualidad: La esperanza gozosa, que asoma por todas las ventanas del Adviento. La alegría mesiánica, que se respira sobre todo en los textos de Isaías. La conversión, a la que nos llama con urgencia la voz del Bautista. La contemplación del misterio del Verbo de Dios que se hizo hombre, desde el silencio interior.


VI.- Símbolos del Adviento.

La religiosidad popular y las diversas tradiciones culturales han creado una serie de símbolos relacionados con el Adviento y la Navidad.

La Corona de Adviento: Este símbolo procede del norte de Europa y de los pueblos germánicos. El Árbol de Navidad: Inicialmente era un símbolo cultural del centro de Europa; en el siglo XIX se incorpora a la simbología religiosa de Adviento y Navidad. Pesebre o Belén: Está inspirado en la narración del nacimiento de Jesús. El gran promotor es S. Francisco de Asís; en 1226 inaugura en Greccio el primer pesebre con figuras vivientes.

.:*:.Hasta la próxima sonrisa.:*:.
*.*Dios mediante*.*
-*-Bendiciones infinitas-*-
.*.Se les quiere mucho.*.

2 Dejando huellas =):

En Tí Confío

En Tí Confío

Santísima Virgen Milagrosa.

Santísima Virgen Milagrosa.

Sagrado Corazón de Jesús.

Sagrado Corazón de Jesús.
En vos confío, porque creo en tu amor para conmigo.

Rutas más leídas

Código QR de las Rutas

Códigos QR / Qr Codes

La PAZ...

La PAZ...
...más desventajosa es mejor que la guerra más justa. Erasmo de Rótterdam

Olor a Ovejas

Nuestro Santo Padre el Papa Francisco I

Nuestro Santo Padre el Papa Francisco I
La Iglesia existe para comunicar: Verdad, Bondad, Belleza.

Recibir mis rutas en tu correo electrónico es fácil y gratis!!! Suscríbete!!!

Enter your email address:

Delivered by FeedBurner

Recuerda confirmar el email "Activate your Email Subscription to: Las Rutas de Angelica‏ De: confirmations@emailenfuego.net" haciendo click en el link azul para empezar a recibir mis post en tu correo. Gracias por suscribirte.

 Suscríbete al Feed de Mis Rutas

Nadie en el universo te ha dado el derecho de quitarles la vida...

Nadie en el universo te ha dado el derecho de quitarles la vida...
o ¿Es que eres un@ asesin@?

Un año para cultivar valores. Agosto: Perseverancia.

Un año para cultivar valores. Agosto: Perseverancia.

San Miguel Arcángel, defiéndenos en la lucha.

San Miguel Arcángel, defiéndenos en la lucha.
Para que no perezcamos en el tremendo juicio de Dios

Alabado sea el Santísimo Sacramento del Altar.

Alabado sea el Santísimo Sacramento del Altar.
Sea por siempre Bendito y Alabado, Jesús Sacramentado.

Regalo de un suscriptor de estas Rutas

Gracias de corazón por este hermoso detalle. Bendiciones infinitas y un abrazo enorme.

Visitan estas Rutas

Locations of visitors to this page

Este blog forma parte de:

Blogueros con el Papa Soy Libre, Soy Blogger

Licencias de estas Rutas

Page copy protected against web site content infringement by Copyscape Creative Commons License
Esta obra es publicada bajo una licencia Creative Commons. IBSN: Internet Blog Serial Number 24-04-07-2007 Soy Libre, Soy Blogger

Madre Santísima del Valle

Madre Santísima del Valle
Madre Santísima del Valle a tus plantas acudo confiadamente para pedirte que infundas en mi alma vivos sentimientos de Fe, en Jesucristo tu Hijo Divino porque Él es el camino, la Verdad y la Vida. Madre amorosa concédeme la paz espiritual, llévame de la mano a los sacramentos que en el seno de mi familia reine la comprensión y el amor. Acepta Madre Santa mi más profundo agradecimiento por los favores que hasta hoy me has concedido y no desoigas las súplicas que te hago ante esta necesidad: (Hacer la petición que se desea alcanzar) Que nuestra devoción a tí Madre celestial acreciente la religión verdadera y se avive nuestra Fe, en el Padre, en el Hijo y en el Espíritu Santo. Amén.

Rutas compartidas

Este espacio se ve excelente si tienes FIREFOX

Firefox

Una mujer caminando... manténla caminando.

Una mujer caminando... manténla caminando.
Esta mujer está caminando el Mundo vía correo electrónico por el Cancer del Seno. Sin embargo, quise que la vieran en la blogósfera. Por favor, si deseas cópiala y muéstrala en tu espacio o blog para que pueda alcanzar su destino. Di una oración para tod@s l@s que han sido afectados por esta terrible enfermedad. Cópiala para que pueda llegar. Gracias. Angélica.

Enciende una vela por lo que desees

Espíritu de Santidad

Espíritu de Santidad
Espiritu de amor. Haz limpia la mirada del alma, llena de amor los corazones, envía desde el cielo tu fuerza y tu poder; así podremos resistir a todo mal. Concédenos vencer en la prueba, surja gozosa la esperanza. Que siempre nos dejemos llevar de tu amor y demos frutos de justicia y santidad. Pronuncien nuestros labios palabras iluminadas en tu fuego; que el mundo reconozca la inmensa piedad de nuestro Padre, que en el Hijo nos salvó. Amén.

San Juan Pablo II. Papa Peregrino.

San Juan Pablo II. Papa Peregrino.
Imagen develada en la Beatificación de nuestro Papa Amigo

Rosario por los Blogueros!!! Únete

Rosario por los Blogueros!!! Únete
Pincha en la imágen para más información. Gracias. Bendiciones infinitas.

Jesús Manso y Humilde de Corazón, haz nuestro corazón semejante al tuyo.

Jesús Manso y Humilde de Corazón, haz nuestro corazón semejante al tuyo.

Acerca de mí

Mi foto

Católica. Docente. Coach. Blogger.

Mi Ruta

Mi Ruta

Contáctame

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

¡Caminan con firmeza y seguridad por estas rutas... Yo por las suyas! Gracias por la confianza...

Aviva en mi. Alienta en mi. Espíritu de Dios...


Espíritu de Dios: aviva en mí todo lo que está dormido, aviva en mí todo lo que está marchito, aviva en mí todo lo que languidece, aviva en mí todo lo que muere en tristeza, aviva en mí todo deseo de las cosas de arriba, aviva en mí todo anhelo de perfección, aviva en mí todo gesto de acogida del hermano.

Espíritu de Dios: alienta en mí el aire de la libertad, alienta en mí el aire de la justicia, alienta en mí el aire de la verdad, alienta en mí el aire de la paz, alienta en mí el aire de la vida. Espíritu de Dios: alienta en mí el aire del silencio, alienta en mí el aire de la palabra profunda, alienta en mí el aire de la entrega y santidad, alienta en mí el aire de la solidaridad...

Maravilla de la Naturaleza

Maravilla de la Naturaleza
Disfruta de más fotografias en el blog de mi amigo "El fotógrafo Caminante".

Confía... Cuando Jesús murio en la cruz, Él estaba pensando tambien en ti!

Confía... Cuando Jesús murio en la cruz, Él estaba pensando tambien en ti!
Las cosas pasan a una hora determinada. Exactamente cuando deben pasar! En los momentos felices, ama a Dios. En los momentos dificiles, busca a Dios. En los momentos de silencio, adora a Dios. En los momentos dolorosos, confia en Dios. En todo momento, agradece a Dios. Angélicamzp

Una luz por la Paz de Venezuela y del mundo entero.

Una luz por la Paz de Venezuela y del mundo entero.
Que la vela de la ESPERANZA nunca se apague dentro de nosotros. Recuerda: Si buscas la Paz fuera de tu corazón, no la encontrarás en ninguna parte. Tiberio López. Que Dios te bendiga.

Follow by Email

Sígueme en Twitter y en Instagram

Instagram

Que me corten las ramas pero jamás las alas...

Que me corten las ramas pero jamás las alas...

Dile NO

Las Rutas de Angélica Zambrano 2007-2017. Con tecnología de Blogger.