domingo, 4 de enero de 2009

Origen de... II Parte.

Los Ángeles:

La palabra Ángel quiere decir mensajero. Los Ángeles son espíritus bienaventurados que protegen de los peligros a cuantos peregrinamos sobre la tierra y al mismo tiempo, están ante Dios para alabarlo y servirlo.

Honrando a los ángeles exaltamos la bondad infinita de Dios, porque él resplandece en los ángeles y a través de ellos manifiesta su bondad y su grandeza.

El ángel Gabriel fue el mensajero en la anunciación a María. En la Noche Santa, son también los ángeles quienes llevan el mensaje a los pastores de Belén: "Hoy en la ciudad de David, les ha nacido un Salvador, que es el Mesías, el Señor". (Lc 2, 11); y luego en el establo, se oye el canto de alabanza de una multitud de ángeles: "Gloria a Dios en las alturas, y en la tierra, paz a los hombres amados por él" (Lc 2, 14).


Los Santos Inocentes:

Herodes intentó matar a Jesús. Al verse engañado por los magos mandó matar en Belén y sus alrededores a todos los niños varones, menores de dos años. Este hecho doloroso lo recordamos el 28 de diciembre. Este hecho también se le conoce como: "La Matanza de Herodes".

Hoy por hoy, los Herodes no han muerto, y son los hombres y las mujeres que atentan contra la vida de los niños. Lo hacen con los abortos, los abandonos, las agresiones, el turismo sexual, la explotación laboral, en algunos países árabes los niños comienzan a trabajar a los cuatro años en las famosas alfombras persas durante todo el día.

Ante esta conducta inhumana con respecto a los niños, pidamos con palabras nuestras al Niño de Belén, que proteja a todos los niños del mundo. Digámosle que nosotros nos comprometemos a defenderlos de la violencia, del hambre, de la prostitución, de la falta de educación y del tráfico de niños para el negocio de los trasplantes de órganos.


Los Reyes Magos:

La fiesta de la Epifanía es de origen oriental y estaba muy arraigada en Egipto. Con ella se celebraba un evidente aumento de la luz en la estación invernal. También en esta fiesta los cristianos vieron un símbolo evangélico. Epifanía es un término de origen griego que quiere decir: Manifestación, revelación.

Durante la Edad Media, el pueblo cristiano transformó la Epifanía en la fiesta de los Reyes Mgos, y se dijo que eran tres, porque se enumeran tres regalos: por otra parte el salmo 71 habla de reyes que traerán dones. A partir de estos datos la tradición popular se formó la idea de los tres reyes magos. Los llamó Gaspar, Melchor y Baltasar, basándose en el Libro Armenio de la Infancia, un apócrifo del siglo VI d.C. En cuanto al color de la piel de los reyes, fueron imaginados para que cada uno de ellos representara las razas conocidas entonces.

El Evangelio sólo hace referencia a "unos magos" que vinieron de Oriente y dijeron: "Hemos visto su estrella y hemos venido a adorarlo". Por lo tanto no hay alusión al número de personas ni a títulos reales.

Los Reyes Magos nos hacen comprender que Dios no es propiedad de nadie. Él se deja encontrar por cuantos lo buscan.


Besitos y bendiciones infinitas para tod@s.
Que los Reyes Magos me l@s colmen de
bienes espirituales y materiales.
Se les quiere mucho.
Hasta la próxima sonrisa...
Dios mediante.

6 comentarios:

Unknown dijo...

hola angélica!!!

gracias por contar estas historias......
lamento que los herodes,no hayan muerto..........
gracias por compartir tus mensajes!!!

un abrazo reina y buen comienzo de año!!!!!

Bego dijo...

Yo también lamento que aún queden Herodes en el mundo.

Saludos.

ILUSION dijo...

Hola Angélica¡

Muy bonito todo lo narrado, también me duele que sigan existiendo muchos herodes...¡que los Reyes Magos te colmen de muchas bendiciones amiga¡¡

Besitos¡¡

lojeda dijo...

Querida amiga, te deseo un año nuevo llenos de cosas bonitas, y que Dios os llene de bendiciones a ti y toda tu familia.
Perdón por el retraso, pero he tenido a los hijos estos días aquí, y no he tenido mucho tiempo para pasarme por lo blogs.
Un abrazo fuerte

Natalia dijo...

Angelica hermoso todo lo que contaste y nos enseñas!
Sabes yo creo mucho en que todos tenemos a nuestro Angelito cuidandonos y enselandonos de la vida y vos sos uno de ellos!!! te mando un beso muy especial y te deje unos premios en mi pagina.

Feliz inicio de Semana!

Alma dijo...

Digo yo que será tu santo....

Un precioso santo con nombre de Ángel
Felicidades mi vida , te acompaño en este día, perdona por la tardanza, pero llegé, ya estoy aquí, Felicidades, brindo contigo, aleluya. ha nacido el amor, pastores escuchad, ha nacido Dios.