miércoles, 12 de noviembre de 2008

Mi profesión

Esta es una lectura que me gusta mucho y que he compartido con varias amigas, ahora la comparto con ustedes, espero les guste tanto como a mi. Besitos y bendiciones para tod@s, feliz semana. Se les quiere.

Meses atrás, cuando recogía a los niños del colegio, otra madre a la que conocía bastante bien, se me acercó. Estaba muy indignada. - "¿Sabes lo que tú y yo somos?" me preguntó.

Antes de que yo pudiera darle una respuesta, la cual la verdad no sabía yo cuál era, ella me empezó a contar la razón por la cual me hizo esa pregunta. Parece que recién venía de renovar su licencia de conducir en la oficina de tránsito. Cuando la oficial que tomaba los datos, le preguntó cuál era su ocupación, ella no supo que responder.

Al percatarse de esto, la oficial que tomaba los datos le dijo: - "A lo que me refiero, explicó la oficial, es si usted trabaja o es simplemente una...?

"Claro que tengo un trabajo, le contestó, soy una mamá".

La oficial respondió: - "No ponemos mamá como opción, vamos a ponerle ama de casa. "Fue la respuesta enfática de la oficial".

Yo había olvidado por completo la historia, hasta que un día me pasó exactamente lo mismo. La funcionaria era obviamente una mujer de carrera, eficiente, de mucha postura, y tenía un título muy despampanante que decía "Interrogadora Oficial". - "¿Cuál es su ocupación?" me preguntó ella.

-Le respondí: "Soy una Investigadora Asociada en el Campo del Desarrollo Infantil y Relaciones Humanas". ¿Qué me hizo contestarle esto? No lo sé. Las palabras simplemente salieron de mi boca. "La funcionaria se detuvo, el bolígrafo quedó congelado en el aire, y me miró como si no hubiese escuchado bien.

Repetí el título lentamente, haciendo énfasis en las palabras más importantes. Luego, observé asombrada cómo mi pomposo anuncio era escrito en tinta negra en el cuestionario oficial.

- "Me permite preguntarle, dijo la funcionaria, con un aire de interés, ¿Qué es exactamente lo que hace usted en ese campo de investigación?" -Con voz calmada y pausada, contesté:

"Tengo un programa continuo de investigación (que madre no lo tiene) en el laboratorio y en el campo (normalmente me hubiera referido a lo anterior como adentro y afuera). Estoy trabajando para mi maestría (la familia completa) y ya tengo cuatro créditos (todas mis hijas).

Por supuesto que el trabajo es uno de los que mayor demanda tiene en el campo de humanidades, (¿alguna madre está en desacuerdo?) y usualmente trabajo 14 horas diarias (en realidad como 24).

Pero el trabajo tiene muchos más retos que cualquier trabajo sencillo, y la remuneración es más que solamente económica, también están ligadas al área de la satisfacción personal". Se podía sentir una creciente nota de respeto en la voz de la funcionaria, mientras completaba el formulario.

Una vez terminado el proceso, se levantó de la silla y personalmente me acompañó a la puerta. Al llegar a casa, emocionada por mi nueva carrera profesional, salieron a recibirme tres de mis asociadas del laboratorio de 13, 7 y 3 años de edad.

Arriba yo podía escuchar a nuestro nuevo modelo experimental en el programa de desarrollo infantil (de 6 meses de edad), probando un nuevo programa de patrón en vocalización. ¡Me sentí triunfante! ¡Le había ganado a la burocracia!

Había entrado a los registros oficiales como una persona más distinguida e indispensable para la humanidad que sólo: "Una madre más". La maternidad... carrera más gloriosa.

Dedicado a todas las mujeres y madres que contribuyen a la construcción de un mundo mejor, porque aunque muchas no seamos madres actualmente, contribuimos con nuestro granito de arena en esta tarea. Para mis amigas Ilusión, Alma porque me encanta como demuestran su satisfacción como madres, por sus enseñanzas en cada escrito y mi nueva amiga en esta familia bloggera Rossy quien se encuentra en la dulce espera. ¡¡¡Felicitaciones!!!

11 comentarios:

Bego dijo...

Hola Angélica, ser madre, es la profesión mas dura y a la vez las mas gratificante, hermosa e importante que yo he ralizado.

Besos.

Natalia dijo...

Angelica hermoso relato!!! realmente ser madre debe ser la tarea más dificil del mundo, yo a mi mama la admiro ya que crio cinco hijos, y cuando hablo con ella le digo todo el tiempo que es una gran mama....te mando un beso enorme!

ILUSION dijo...

Hola Querida Amiga¡

Como siempre muy Lindo lo que escribes. Ser Madre es tener el Mejor Título del Mundo, y Bravo por nosotras las Mujeres que nos sentimos orgullosas de serlo. Muchísimas Gracias por esas palabras tan motivadoras y llenas de sentimiento hacia mi persona...

Besitos y Bendiciones¡¡

Unknown dijo...

hola angélica!!!!!!!
hermosa historia has contado.
seguramente que es la mejor profesión y a tiempo completo.........
un abrazo linda

KARMILA dijo...

Angy¡

Que hermosa reflexiòn, que gran enseñanza, ojala todos pudieramos seguirlas.

Me gusto mucho mucho tu nuevo look y la mùsica es increible, leda la paz que transmites.

Besos amiga¿¿

BUDOKAN dijo...

Es bueno poder leer acerca de ti y de lo que haces. Saludos!

ILUSION dijo...

Angélica, te deje un Regalito Especial en mi Blog¡

Besitos¡¡

Lss Rutas de Angelica dijo...

Hola muchísimas gracias por sus enriquecedoras palabras!!! Besitos, fraternales abrazos y bendiciones infinitas.

Budokan: Hola mi corazón, todavía no soy mamá sólo ejerzo la profesión de docente. Aunque tengo como 300 hij@s jajaja. Besos y un gran abrazo.

Alma dijo...

Hola ángélica, no he podido pasar antes, pero ya estoy yo aquí, para opinar....

Soy una preciosa ama de casa.....
trabajo en mantener mi hogar confortable, es mi nido de amor.

Soy licenciada en economía domestica, con 25 años de experiencia, mis especializaciones son.... sicóloga,cocinera,suministradora,ahhhhh
bloguera muy importante,taxista, médico,siquiatra en momentos malos,asistente social de los viejitos de mi finca donde vivo, y con un pluriempleo de canguro de una mamá que trabaja y no puede atender a su hijito pequeño.

Me llena, pues ser ama de casa está en extinción, se nos debe tratar con respeto,pues cuando todo el mundo llega a mi hogar, yo lo mantengo calentito y con un plato de comidita recien hecho, es todo un pribilegio tenerlo, y no todo el mundo tiene esta suerte, mi hogar sí, Angélica.

Solo tenemos un jornal, es poco, pero mi familia tiene una mamá 24 horas al día, para que quiero poseer tantas cosas, si cuando muera se va a quedar todo.....lo único que deseo es que haya amor, y en élya no faltará nada.

Una ama de casa.

Lss Rutas de Angelica dijo...

Alma: Muchas gracias por tu participación amiga, de verdad eres un ejemplo a seguir, mi mamá al igual que tú decidió hace mucho tiempo dedicarse más a su hija (a mi, la princesa de la casa) y luego con la enfermedad de mi tía (cáncer mamario) luchamos juntas durante más de 10 años porque mi tía paso a ser de hermana menor a hija mayor de mi mami lucha incansable hasta el día de su fallecimiento y eso ejemplo no tendré nunca como agradecérselo; por eso mi admiración, además te lo quise dedicar porque me encanta como demuestras al igual que ella tu satisfacción como madres y el trabajo que desempeñan porque les deja muchas alegrías que otras mujeres en cualquier empresa o institución pública o privada no tienen y porque muchas veces nuestros compañeros o jefes no agradecen lo que uno puede aportar; y lo digo con propiedad porque yo como docente muchas ingratitudes he recibido pero más son las satisfacciones a nivel personal claro está de mis estudiantes que son como mis hij@s!!! por eso decidí compartir este escrito por admiración más que todo y porque yo no he podido hasta el momento ser madre y ha sido por decisión propia porque no quiero que el día de mañana mis hijos me recriminen que no pude atenderles como es debido por mi trabajo, porque yo también quiero ese nido de amor, ese hogar acogedor y calientito para los míos. Besitos y bendiciones.

ENZO FABIANNI dijo...

Angelica no se como se me paso este post. pero me encanta, asi que me lo copio y me lo llevo para aprederme de memoria uno de mis principales profesiones, gracias