martes, 9 de diciembre de 2008

Origen de... I Parte.

La Fiesta de Navidad.

La fiesta de Navidad habría sido instituida en el año 138 por el obispo Telesforo, pero por mucho tiempo permaneció incierta. El día de Navidad cambiaba según las localidades.

El primer documento que atestigua la fecha del 25 de diciembre es romano y se remonta al año 330. Se eligió ese día para contraponerlo a las festividades paganas del solsticio de invierno, dedicado al renacimiento del sol.


Cuándo nació Jesús.

Ciertamente no en el año 1 de la era cristiana, como se estableció a partir de los cálculos errados de un monje llamado Dionisio que vivió en el siglo VI.

En el evangelio de Mateo se lee que Jesús nació en Belén en el tiempo del Rey Herodes; pero éste murió en el año 4 a.C.; por lo tanto el nacimiento de Jesús debe ser anticipado, tal vez, entre los 8 y 6 a.C.



El nombre de Jesús.

Deriva del nombre Jeshua, que significa "Yahvé es ayuda", y era bastante frecuente entre los hebreos. El evangelista Lucas escribe que fue el ángel Gabriel quien le dijo a la Virgen: "Darás a luz un hijo, y le pondrás por nombre Jesús".

Según la tradición hebrea, el nombre le fue puesto en el momento de la circuncisión, rito al que es sometido todo niño varón hebreo, ocho días después de su nacimiento.


La Virgen María.

Jesús no apareció en el mundo ni nos ha salvado de un modo extraño, sino a través de la colaboración de una persona humana. María es la mujer que sobresale entre los humildes y los pobres del Señor porque espera con confianza la realización de la promesa de Dios.

La Navidad es posible porque María escuchó y aceptó la Palabra que Dios le dirigió a través del ángel Gabriel. Con su "He aquí la esclava del Señor, hágase en mí según tu Palabra" (Lc 1,38) fue hecha madre de Jesús y cooperadora de la salvación humana; por eso no podemos dejar de tenerla presente en nuestra oración y pedirle que nos ayude a cambiar nuestro modo de vivir, para que éste sea más coherente con el mensaje de Jesús.


San José.

Nos cuenta el evangelio de Mateo (cf. Mt 1, 8-25) que María estaba comprometida con José, un hombre justo. José quería abandonar en secreto a María porque ella esperaba un hijo sin su intervención; pero en sueños el ángel del Señor le dice que no tema recibir a María, su esposa, porque lo que ha sido engendrado proviene del Espíritu Santo, y José hace lo que el ángel le había ordenado.

José nos hace ver cómo es Dios y cómo obra. Él quiere estar en nuestra vida diaria, quiere ser nuestro Padre. Pedimos a san José que como él hagamos solamente lo que tenemos que hacer.

Gracias a mi familia bloggera
por sus oraciones y apoyo constante.

Gracias por estar.
Se les quiere mucho.

Pd: Hoy mis niños de 2° Año tuvieron su exposición final de cierre de proyectos; salieron de maravilla, me los felicitaron, estamos felices, estuvieron un poco nervios@s pero salieron adelante. Estoy muy orgullosa de mi equipo de estudiantes más pequeños. La próxima semana culminamos este primer período en el liceo. Mañana Dios mediante termino en la universidad, llevo notas para entregar las definitivas de este 2° corte para culminar el semestre en enero con el favor de Dios y María Santísima.

24 comentarios:

Unknown dijo...

hola angélica!!!!!!

gracias por tu post, sigues aclarándome unas cuántas cosas que no sabía............

aparte.... felicitaciones por el éxito de la exposición final de cierre de proyectos!!!!!!!
y falta poco para que descanses con una vacaciones merecidas......
un abrazo reina.......

Natalia dijo...

Angelica increible post, la verdad cuanto me falta por aprender, pense que ya sabia demasiado y me pude dar cuenta que se muy poco respecto a la cristiandad...Gracias por eso!!!
Tambien tengo que felicitarte por el cierre del proyecto de los niños de segundo año, como no hiban a salir de maravilla teniendo alguien como vos al frente!!!
te mando muchos besos y un fuerte abrazo!

ILUSION dijo...

Hola Angélica¡

Gracias por seguir publicando esas historias tan lindas referentes a la Navidad...me llena de alegría saber que todo te está saliendo a las mil maravillas..te sigo deseando mucha suerte...

Besitos mi querida Amiga¡¡

Hada Saltarina dijo...

Querida Angélica,

Comentas que fue el Obispo Telesforo quien introdujo esta festividad de Navidad. Te refieres a San Telesforo que llegó a Papa y murió martirizado, cuya fiesta se celebra el día 5 de Enero? Es un santo muy importante para mí y lo quiero mucho. Te mando un beso

patricia--patty dijo...

GRACIAS ANGELICA!! CADA DIA APRENDO MAS Y MAS CONTIGO !! Y ES UN VERDADERO PLACER.. UN BESO Y MUCHAS BENDICIONES!!

Santisiembra dijo...

Hola Amiga, disculpa la ausencia que entre quehaceres me impuse, felicitaciones por esta catequesis que estas dando en los post,es enriquecedora y ayudas a aclarar el porque de las tradiciones, no se trata de celebrar por celebrar, todo tiene un origen y un fin, tu nos los recuerdas. Abrazos y bendiciones para ti y los tuyos

ILUSION dijo...

Hola Angélica¡

Paso a saludarte y a dejarte un abrazo, muchísimos besos y todo mi cariño.....¡Feliz domingo¡.....

Laub dijo...

Excelente información cariño. Buen material y muy didáctico. Unidas en oración. Un abrazo fraternal.

BUDOKAN dijo...

Querida Anjélica, es muy grato este post que nos regalas para la navidad. Saludos!

misticaluz dijo...

Hola guapisima! Que linda tus dedicaciones a la Navida, me gusta verte asi de contenta!!

Te dejo un abrazoo grande y recuerda, que tambie te sigo!

misticaluz dijo...

Hola guapisima! Que linda tus dedicaciones a la Navida, me gusta verte asi de contenta!!

Te dejo un abrazoo grande y recuerda, que tambie te sigo!

Asesor Homeschooling para Chile dijo...

Precisamente en estos días salió en la prensa internacional que astrónomos y científicos australianos, después de una larga investigación, llegaron a la conclusión de que Jesús habría nacido el año 2 a.c., un 17 de Junio.
Todo esto en base a la aparición de la estrella que guió a los reyes magos, que según descubrimientos habría sido una alineación ocurrida entre Venus y Júpiter -que creó una gran luz que daba la impresión de ser una gran estrella-. Ese evento lo calcularon y dio como resultado la fecha esa.

Bueno, lo importante es que -sea el día que sea- hubo una fecha en que Dios mostró su amor eterno hacia nosotros enviándonos al Redentor.

:)

Muchas bendiciones.

Fabi dijo...

Hola Angelica, paso para dejarte mis abrazos y espero todo bien para ti!!!!!
Abrazos ♥

ILUSION dijo...

Hola ANGÉLICA¡

Paso a saludarte, a dejarte muchos besitos y todo mi cariño..espero que estes pronto con todos los que te queremos...Suerte Amiga¡¡¡

DE LA MANO DE TERESA DE JESUS dijo...

Me encanto la entrada y realmente muy catequetica.

Te felicito por el exito de tus niños- no podia ser de otra manera teniendote a vos a su lado.

Un abrazo grande y bendiciones.

tu vecina Day dijo...

-Que bonito como siempre leerte Angélica sobre todo por estas fechas benditas ;-)

Que pases unas muy felices fiestas navideñas,recibe un fuerte abrazo y todo mi cariño :)

Mónica dijo...

Hola angélica!!! Precioso post, dulce, inspirador de la navidad en familia, y didáctico, ya que mucha de esta información la desconocía.

¡Feliz navidad, mi querida amiga!

Nos vemos.

Sandra Figueroa dijo...

Paso a saludarte y desearte una Linda Navidad y un Prospero Año Nuevo lleno de amor y salud, cuídate mucho, gracias por la compañía a lo largo de este año, te dejo con mis letras un fuerte abrazo y besos a la distancia. Gracias por la amistad.

lojeda dijo...

Te deseo una Navidad muy feliz llena del amor que nos trae el Niño que nace.
Un besazo amiga

Bego dijo...

Hola Angélica, paso a saludarte y a desearte una muy Feliz Navidad.

Un beso.

ILUSION dijo...

Hola Amiga¡

De pasadita por tu Blog para saludarte y desearte una FELIZ NAVIDAD junto a tus seres queridos y todos tus sueños se hagan realidad...Gracias por brindarme tu linda amistad...

¡¡¡FELICIDADES¡¡¡¡

Alexis José Marrero Castillo dijo...

Como venezolano tengo mis luchas, que quizás no sean la misma, pero si en algo nos unen las ideas, me alegra mucho que la compartamos, si son diferentes también me alegra, de las dos formas porque se eres pensante e independiente
Mi intención de escribir en tu blog es desearte que esta navidad la pases como tu quiera, y si no puedes, que eso no sea un impedimento para que seas feliz. Y para el próximo año, no solo te deseo cosas buenas, porque ya las tiene, y eres tú... Te deseo que sea mejor para tu crecimiento, y para lograr las metas que te hayas propuesto. Sin mas preámbulo feliz navidad y prospero año nuevo, que locura…
Un abrazo

Anónimo dijo...

¡Feliz Navidad y prósperos años venideros!

¡Mil abrazos amiga!

Festival Mariano dijo...

Con todo cariño te deseo unas felices fiestas.
Que el Niño que nace te llene de bendiciones y te sigua inspirando para llevar a todos tu sabiduría y buen hacer.
Muchos besos y cariños
Lourdes