domingo, 19 de octubre de 2008

19 de Octubre. Día Internacional del Cáncer de mama.

El alma y la inteligencia de una mujer están en su corazón. Rémy de Gourmount.


La denominación de cáncer corresponde a un grupo de más de 200 enfermedades provocadas por la división celular no controlada. A partir de cambios en los genes de las células normales, la muerte regulada (apoptosis) no sucede, y los tejidos adquieren un tamaño excesivamente mayor al normal. Algunos factores, como el uso de tabaco o exposición excesiva a diferentes tipos de radiación, pueden aumentar notoriamente las posibilidades de contraer algunos tipos de cáncer. En otros casos, los genes que alteran el funcionamiento normal de las células pueden ser heredados.

Por lo tanto, el cáncer consiste en líneas generales en el crecimiento anormal de las células y se comporta de la siguiente manera: cuando las células de un tejido realizan una división celular desordenada y acelerada, cabe la posibilidad de que éstas invadan otros tejidos sanos del organismo, provocando su destrucción en muchos casos. En vez de realizar una muerte celular controlada y programada, las células cancerosas siguen proliferando. Pueden formar una hinchazón o bulto en un órgano, denominado tumor, que puede ser benigno o maligno.

Algunos síntomas comunes, aunque no siempre sean indicadores de cáncer son: sangrado inusual, cambios inexplicables de peso, indigestión y dificultades para tragar pueden ser señales de la presencia de tumores.

Antes de la formación definitiva del cáncer existen dos períodos previos no cancerosos: la hiperplasia y la displasia. El volumen celular va en aumento a medida que las células realizan la división celular sin control. La proliferación se detecta a partir de estudios realizados con microscopio (biopsias).
1.- Hiperplasia: Aunque la estructura celular permanece normal, el tejido aumenta de tamaño. La hiperplasia es reversible.
2.- Displasia: El tejido pierde su apariencia normal. Al igual que la hiperplasia, este estado se detecta con exámenes microscópicos.
3.- Cáncer: Las células crecen descontroladamente y se asientan en un lugar. Si migran, se produce la metástasis.

Cáncer de mama
Una de cada nueve mujeres desarrolla la enfermedad que más muertes produce entre ellas. El riesgo de padecer cáncer de mama aumenta con la edad. El síntoma más habitual es la aparición de una protuberancia en el pecho, que puede removerse prematuramente a través de una intervención quirúrgica. Otros síntomas sugestivos de cáncer son la aparición de sangre en el pezón y el surgimiento de hoyuelos en la piel sobre el pecho. Para detectar cáncer suele utilizarse la mamografía, un estudio que en caso de resultar positivo, permite iniciar un tratamiento temprano.

En Venezuela se diagnostican cada día 9 casos de cáncer de mama, según cifras del Ministerio de Salud y Desarrollo Social para el año 2007. Entre 8% y 9% de las mujeres desarrollan cáncer de mama, según estadísticas internacionales. La cifra lo convierte en uno de los tipos de carcinomas más frecuentes entre la población femenina.

El cáncer de mama es una enfermedad que se produce como consecuencia del crecimiento anormal y desordenado de células en el tejido mamario. Entre los factores de riesgo más significativos están la sobrecarga de estrógenos en el cuerpo. La ingesta prolongada de anticonceptivos, los embarazos tardíos es decir después de los 35 años de edad y la menopausia después de los 55 años de edad, entre otras causas.

Nelson Guédez, especialista del Instituto de Oncología y Hematología, explicó en el año 2007 con motivo del Mes del Cáncer de Mama, que el elemento fundamental en la lucha contra la enfermedad es la educación: "Toda mujer tiene que saber que esta patología es la segunda causa de muerte por cáncer en Venezuela y debe tomar conciencia de la importancia del diagnóstico precoz".

¡Tócate! Fue una de las campañas que se llevaron a cabo en Venezuela a raíz de esta enfermedad, con la finalidad de prevenir la misma ya que el autoexamen no sólo es una importante herramienta a la hora de diagnosticar el cáncer de mama, sino también una útil y valiosa forma de conocer mejor la anatomía del seno.

A continuación les dejo 3 presentaciones que tienen que ver con el cáncer de mama, además de un video de la cantante Soraya. En la primera además de una lectura reflexiva, está como debe realizarse el autoexamen lo cual ayudará a disipar las posibles angustias a la hora de practicarlo. En la segunda presentación les dejo unas diapositivas que fueron enviadas a mi correo con la finalidad de propagar y manifestar la importancia de la higiene en la ropa interior; en la necesidad de lavar la misma apenas se compre en las tiendas antes de su uso. En la tercera presentación les dejo las conclusiones de un estudio realizado en los Estados Unidos acerca del uso del sosten o brasier muy apretados, y su relación con el padecimiento del cáncer de mama.









Este post está realizado con fines educativos, a manera de prevención y de toma de conciencia ante cualquier sospecha de padecimiento de esta enfermedad. Además de colocar ese granito de arena con instituciones como Senosalud y Funcamama que día a día trabajan de manera incansable en la lucha y prevención del cáncer de mama.
En memoria de mi tía quien falleció a causa de esta enfermedad, y su lucha durante 10 años por su vida. En honor a mi mami por su lucha incansable al lado de mi tía.

.:*:.Gracias por estar.:*:.
Se les quiere, abrazos fraternales
y un beso enorme para tod@s.
Infinitas bendiciones.
.:*:.Feliz semana.:*:.

Pd: No les he podido visitar como quisiera por la magnitud de trabajo que he tenido, pido disculpas por eso; saben que si me alejo de los blogs es por esa razón, si hay alguna otra se los haré saber.

7 comentarios:

Dr. Page dijo...

Hola Angélica. Gracias por visitar mi blog, los tuyos están muy buenos te felicito estare más a menudo por acá.

SILVIA dijo...

hola amiga
los videos no los mire porque me duele mucho este tema ,mi mama murio de cancer de mama ella lucho mucho contra esta enfermedad, yo me realizo la mamografia una vez al año es la mejor forma de prevenirla, muy buen post
besos enormes

Yudith Valles de Perez dijo...

Hola Angelica, excelente esta documentacion, gracias por dejarnos bien informnsados conb relacion a este problema de salud a nivel mundial. Besos

Alma dijo...

Hola Angélica, soy Alma, y todos los años visito al ginecólogo, éste está enfadado conmigo, pues no deseo hacerme mamografías en mis pechos, no es que nade contra corriente, pero no deseo irradiarme, tantas veces. Tengo una amiga que despues de tres meses de hacerse una revisión mamaría, y salirle todo bien, se le presentó un cancer de pecho que ella misma detectó, hoy en día le han cortado el pecho, y yo me pregunto...
Hasta donde puede llegar el daño que nos podemos ocasionar con tanta radioactividad durante tantos años seguidos ????. Se de otra chica muy joven que tiene quistes en sus pechos y los médicos le han aconsejado, ecografías mamarias, pero nunca radiografias pues son dañinas para unos pechos con quistes,
A quién hay que hacer caso....
Yo palpo mis senos, pero he decidido decír no a las mamografías, no a irradiarme, y si a las ecografías,

Este post, me ha parecido muy interesante, gracias.

Dr. Page dijo...

Hola Alma. La preocupación con la radiación que se recibe en la mamografía es una preocupación frecuente entre las mujeres, pero son totalmente infundado los mamógrafos de última generación, utilizan una dosis mínima de radiación (0,1- 0,2 rads.) que no tiene ningún riesgos para la mujer. En mi Blog hace tiempo escribí un post con las preocupaciones de las mujeres respecto a la mamografía, puedes visitarlo http://drguillermopage.blogspot.com/2006/10/qu-es-la-mamografa.html
Hola Angélica discúlpame por contestar pero lo creí necesario ya que otras mujeres pueden leer el comentario y sumarse a esta actitud con un pretexto totalmente infundado.

Lss Rutas de Angelica dijo...

Gracias a tod@s por su visita y participación en este post.

Gracias Dr. Victor Pagé por sus palabras tan oportunas y certeras, siempre es de gran ayuda contar con las palabras y opiniones de especialistas, muchísimas gracias, recuerde que este blog también es suyo y de todos l@s que gusten visitarme, aportar ideas, comentarios y opiniones.

Alma: Nunca podemos prescindir de los exámenes específicos; según lo que he leído, el dar clases a nivel universitario en la carrera de enfermería y el haber vivido prácticamente en carne propia la enfermedad de mi tía, te puedo dar fe de las palabras del Dr. Victor, las radiaciones que se reciben al realizar este tipo de examen anualmente son mínimas y sin riesgo a las pacientes. Por otro lado existen muchos tipos de cáncer que pueden ser muy agresivos y acabar con la vida de un ser humano en tan sólo unos pocos meses; recuerda que pueden iniciarse en una determinada zona del cuerpo y pueden hacer metástasis en los senos, o minar el cuerpo por completo, por eso hay que hacerle seguimiento y exámenes de rutina anual, siempre con la visión de prevención.

Saludos para tod@s. Besos y bendiciones.

Alma dijo...

Gracias Guillermo, preguntaré a mi ginecóloga como es su aparato de mamografías, si es de última generación,yo necesitaba una explicación como esta que nadie me ha dado, ni mi ginecóloga, a pesar de saber mi preocupación y de que no deseaba hacerme mamografias, ella no me la dió, comunicarnos es muy importante.

Perdona Angélica por el trabajo que todos te hemos dado, pero has quitado muchas preocupaciones y dudas en mí, y a lo mejor en muchas mujeres como yo,

GRACIAS.