Pentecostés. El Greco (1597) |
Viene el Espíritu Santo. Hechos de los apóstoles. 2, 1-6.
Cuando llegó el día de Pentecostés, estaban todos reunidos en un mismo lugar. De pronto vino del cielo un ruido, como el de una violenta ráfaga de viento, que llenó toda la casa donde estaban. Se les aparecieron unas lenguas como de fuego, las que, separándose, se fueron posando sobre cada uno de ellos; y quedaron llenos del Espíritu Santo y se pusieron a hablar idiomas distintos, en los cuales el Espíritu les concedía expresarse. Había en Jerusalén judíos piadosos venidos de todas las naciones de la tierra. Al producirse aquel ruido, la gente se juntó y quedaron desconcertados, porque cada uno oía hablar a los apóstoles en su propia lengua.
El Espíritu Santo es Dios.
Dijo Cristo: "Os es conveniente que yo me vaya, porque si no me voy no vendrá con vosotros el Consolador; pero si me voy, os lo enviaré". Evangelio de San Juan. 16, 7. La realidad del Espíritu Santo está patente en el Evangelio: Jesús fue concebido por el Espíritu Santo en el seno de María. Iluminó a Isabel y Simeón a descubrir a Jesús como Mesías. Llevó a Jesús al desierto. Jesús promete enviárnoslo. Etc., etc.
El Espíritu Santo es también una Persona Divina, por lo tanto debe recibir la misma adoración y honor que las otras dos; es decir, Dios Padre y Dios Hijo.
Los testigos de Jehová niegan que el Espíritu Santo sea Persona Divina; sin embargo, la Sagrada Escritura da al Espíritu Santo atributos de Dios: Omnisciencia, omnipresencia, omnipotencia. San Pablo. Primera Carta a los Corintios, 2:10. Salmo 139:7. Zacarias 4:6; Job 32:8; 33:4.
El Espíritu Santo es el poder activo de Dios; es Dios en acción. Dice Jesucristo que el Espíritu Santo nos inspira, nos enseña y nos guía; y San Lucas que el Espíritu Santo nos ordena, y que mentir al Espíritu Santo es mentir a Dios. San Juan dice que nos inspira, y nos consuela. San Pablo dice que es dador de la vida, que nos santifica e intercede por nosotros.
El Espíritu Santo nos ayuda a comprender mejor lo que Jesús nos dijo, y nos da fuerza para seguir al Señor. En el Credo del Concilio Niceno-Constantinopolitano se dice que el Espíritu Santo procede del Padre: ex Patre. Esta fórmula significa que tiene la misma naturaleza del Padre, es decir, que es Dios como el Padre.
Bautismo de Cristo. Francesco Trevisani (1723) |
El Espíritu Santo se manifestó visiblemente en el bautismo de Cristo, en el río Jordán, en forma de paloma, y el día de Pentecostés, a los Apóstoles reunidos en el Cenáculo, en forma de lenguas de fuego.
Cuando vivimos en gracia de Dios, tenemos la gracia santificante que nos hace templos vivos del Espíritu Santo. Él habita en nosotros y nos llena de sus dones. Sin su inspiración y ayuda, nada bueno podemos hacer.
Dice Jesucristo que el pecado contra el Espíritu Santo no se perdonan. Los teólogos lo interpretan como la voluntad de no querer arrepentirse. Y Dios no puede perdonar a quien no quiere arrepentirse. Quien "rechaza la gracia de Dios y voluntariamente se obstina en su maldad, es imposible que, mientras permanezca en esas disposiciones, se le perdone su pecado". "Semejante endurecimiento puede conducir a la condenación final y a la perdición eterna".
El Catecismo habla de los Dones del Espíritu Santo, que son disposiciones permanentes que hacen al hombre dócil para seguir los impulsos del Espíritu Santo. Son Siete:
Espíritu Santo. Dones. |
Don de Entendimiento: Es una gracia del Espíritu Santo para comprender la Palabra de Dios y profundizar en las verdades reveladas.
Don de Consejo: Es una luz para saber en cada momento lo que es la voluntad de Dios. Nos ayuda a obrar rectamente.
Don de Ciencia: Nos hace saber distinguir entre lo verdadero y lo falso en orden a la vida eterna.
Don de Fortaleza: Es una fuerza especial para obrar valerosamente lo que Dios quiere de nosotros y sobrellevar las contrariedades de la vida.
Don de Piedad: Es un efecto filial a Dios como Padre, y a los hermanos como hijos del mismo Padre.
Don de Temor de Dios: Es una humilde actitud de temor a ofender a Dios, reconociendo nuestra debilidad.
"Los dondes del Espíritu Santo son unas gracias especiales y permanentes que potencian nuestras virtudes cristianas y nos hacen reaccionar más en sintonía con Dios"
Además de los dones del Espíritu Santo, están los frutos que son doce: Amor (Caridad), Alegría (Gozo), Paz, Paciencia, Mansedumbre, Bondad, Benignidad, Longanimidad (Perseverancia), Fe, Modestia, Templanza y Castidad.
En cambio, el fruto del Espíritu es: caridad, alegría y paz; paciencia, comprensión de los demás, bondad y fidelidad; mansedumbre y dominio de sí mismo. Ahí no hay condenación ni Ley, pues los que pertenecen a Cristo Jesús tienen crucificada la carne con sus vicios y sus deseos. Si vivimos por el Espíritu, dejémonos conducir por el Espíritu. No busquemos la vanagloria: que no haya entre nosotros provocaciones ni rivalidades. Gálatas 5, 22-26.
Oración al Espíritu Santo.
La hora del Espíritu.
A nuestros corazones
la hora del Espíritu ha llegado,
la hora de los dones
y del apostolado:
lenguas de fuego
y viento huracanado.
Oh, Espíritu, desciende:
orando está la Iglesia que te espera.
Visítanos y enciende,
como la vez primera,
los corazones en la misma hoguera.
La fuerza y el consuelo,
el río de la gracia y de la vida,
derrama desde el cielo:
de la tierra envejecida,
renovarás la tierra reverdecida.
Gloria a Dios, Uno y Trino:
al Padre creador, al Hijo amado,
y al Espíritu divino
que nos ha regalado
alabanza y honor le sea dado.
Amén
.........
Fuentes Consultadas:
Santa Biblia:
Evangelios de San Juan, San Mateo, San Lucas.
Hechos de los Apóstoles.
San Pablo. Primera Carta a los Corintios.
San Pablo. Carta a los Romanos.
Salmo 139, 7
Zacarias, 4:6.
Job, 32:8; 33:4.
Nuevo Catecismo de la Iglesia Católica.
Catecismo de la Iglesia Católica. Compendio.
Loring, Jorge. S.I. Para Salvarte. Evangelización Católica del Siglo XXI.
Documentos en línea disponibles en:
aciprensa. Pentecostés.
corazones.org. Espíritu Santo.
wikipedia.org. Pentecostés.
Gracias por leerme... Que el Espíritu Santo les ilumine y guie siempre.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario