lunes, 14 de abril de 2008

Quisiera regresar en el tiempo


El mérito más grande es poder hacer daño y no hacerlo. Publio Siro.

Una semana sin publicar por varias razones entre ellas estaba sin internet desde el sábado 05... reportado, revisado y dicho por el técnico el día jueves: "Profesora debe comprar un modem nuevo, si este tiene más de 1 año ya no tiene garantía". Así que ni modo, manos a la obra el día viernes en la tarde en un ratico libre fuimos y compramos el modem; en la noche ya teníamos internet ¡¡¡Al fin!!!.

Sábado a trabajar y domingo modificando mi blog de trabajo y haciendo la publicación correspondiente para la evaluación atrasada de esa semana, aunada a la verificación de la asistencia virtual y lectura de los comentarios. ¡¡¡Qué semana!!! mis amig@s ¡¡¡Qué semana!!!... En el liceo bastante conflictiva si se quiere decir así por una ola de disturbios que se vinieron sucediendo en la ciudad con algunos liceos nacionales y en el que yo laboro no escapó a esta realidad.

Me da tristeza y eso es lo que lleva a veces a bajones emocionales cuando te das cuenta que de alguna manera tus estudiantes se ven envueltos en actos como estos y son tan fáciles de manejar por terceros para crear el caos, personas infiltradas muchas veces armadas que no son estudiantes pero sí los líderes de estos grupos violentos.

Me pregunto constantemente ¿Qué pasa en mi país?, siento que se nos está cayendo a pedazos... Me he sentido impotente, triste, de alguna manera ultrajada cuando ves a tu alrededor un río de estudiantes corriendo de un lado a otro, esquivando una lluvia de piedras y botellas al igual que el personal docente, administrativo y obrero. Todo esto trae como resultado estudiantes y profesores heridos llenos de miedo o lo que es peor de pánico; ni pensar que en algún momento ellos mismos, nuestros estudiantes, por simple manipulación de algún desadaptado, pueden venir contra nosotros, contra nuestra integridad física, contra nuestra vida.

Las causas o razones de estos actos las desconocemos, esperamos que las acciones llevadas a cabo a partir de hoy en conjunto con los padres y representantes den sus respectivos frutos.

A pesar de todas estas situaciones llegan esos mensajes que te suben el ánimo y agradezco a Dios Todopoderoso por la amistad que ustedes me brindan y los regalos que me han dejado en sus casitas virtuales. Gracias Bexza, Poetiza, Isidro y Antero, gracias por tener esos detalles, pronto los postearé. Gracias a tod@s por pasar, por sus palabras, por estar pendientes, por los buenos deseos, por estar...

En estos días a raíz de estos acontecimientos he pensado en este escrito que una vez publiqué en mi blog de trabajo y hoy les dejo aquí, de verdad que quisiera regresar en el tiempo... acompáñenme!!!




Cierra los ojos ...
... y regresa en el tiempo.


Quisiera regresar a la época en que:

  • Las decisiones importantes se tomaban mediante un practico "de tin-ma-rin ...de .. do-pin-gue.."
  • Los errores de gramática se arreglaban arrancando la hoja y haciéndolo de nuevo.
  • El peor castigo y condena era que te hicieran escribir cien veces "No debo hacer ..."
  • "Tener mucho dinero", significaba poder comprar más dulces jugando "a la tiendita" o un helado en el recreo.
  • Las discusiones terminaban con: "piedra, papel o tijera "
  • Llenar un frasco con metras podía mantenernos felizmente ocupados toda una tarde.
  • No era raro que tuvieras dos o tres "mejores" amigos (as)
  • "Es muy viejo (a) " : se refería a cualquiera que tuviera más de 16 años
  • No había nada que fuera más lindo y prohibido "que jugar con cuetes ...."
  • "Ladrones y Policías" era sólo un juego para los recreos ... y era mucho más divertido ser ladrón que policía.
  • "Venenosa" se refería solo a un tipo de alimaña y no a ciertas personas ...
  • Para viajar desde la tierra al cielo, sólo tenias que jugar a que eras "astronauta o superhéroe"
  • Era ideal jugar un partido de volleyball sin red y que las reglas no importaran demasiado ...
  • Lo peor que te podía ocurrir con el sexo opuesto era que te rechazara para los juegos de parejas, a la carreterita o a la comidita.
  • Llevar un arma a la escuela significaba: "que te habían atrapado con una china o resortera..."
  • “¡El ultimo brinda los refrescos!" era el grito que te hacia correr como un desaforado hasta que sentías que se te reventaba el corazón .
  • Nunca faltaban los caramelos, torontos, ni la moneda debajo de la almohada que te dejaba el "Ratón Pérez" a cambio de tus dientes de leche. Eras de otro mundo si te dejaban un billete!!!
  • Siempre descubrías tus nuevas capacidades y habilidades a causa de un... "ah... que tu no puedes"
  • Nadie en el mundo era mas linda que mamá, pues con sólo besar tus moretones, y raspones te hacia sentir mejor y aliviado.
  • Tu peor "desilusión" era ser elegido al "último" para los equipos y juegos de tu escuela.
  • "Guerra", solo significaba arrojarse trozos de tiza y avioncitos de papel durante las "horas libres".
  • Los "globos de agua" eran la más moderna, eficiente y poderosa "arma" que se había inventado.
  • "La guerra", era algo que había sucedido antes de que naciéramos y que nunca volvería a suceder ...
  • Los cepillados de fruta, pepito, papaupa, las lolitas, super tornado, pastelado, miramar y los torontos constituían el grupo de los alimentos básicos y esenciales.
  • Para transformar tu "bici" en una poderosa "máquina" solo había que colocarle una lata de refresco aplastada, entre los rayos de las ruedas.
  • No había nada mejor en vacaciones que bañarse en las tardes con la manguera con los amigos de la cuadra o esperar para ver pasar al vecino o vecina que tanto te agradaba
  • Los "hermanos mayores" eran el peor de los tormentos, pero también eran los más celosos, fieles y feroces protectores...
Si puedes recordar la mayoría de estas cosas...

Significa que has vivido.

Hagamos que la gente que convive con nosotros cada día, también pueda cerrar los ojos un día y recordar los valiosos aprendizajes que lograron a nuestro lado. Esto es la vida y todo lo que nos rodea forma parte de ella.

***************

BESOS E INFINITAS BENDICIONES PARA TOD@S
SE LES QUIERE MUCHÍSIMO
.:*:.GRACIAS.:*:.


9 comentarios:

Yudith dijo...

Que lindo Angelica! Que lindo es recordar y reconocer que si tuvimos muchos momentos felices, que podemos tenerlos, no exactamente iguales, pero similares que nos hicieron recordar cuando...o de alquien en especial! No debemos decir que tiempos aquellos, mejor decir yo los vivi! Besos

Isidro dijo...

Querida Angélica, te decía en un cmentario anterior que tenías un premio en mi blog... ya queda algo atrasado en el tiempo, pero por ahí anda...

Un saludo y beso.

Key dijo...

Mi querida Angélica, que pena me da escuchar este tipo de noticias, es lamentable lo que pasa con las generaciones más jóvenes, es lamentable darnos cuenta de las cosas que se están perdiendo, y que ellos lamentarán cuando miren para atrás y no puedan recordar y valorar las mismas cosas que nosotros compartimos de nuestra infancia, que aunque sin tantos lujos ni tecnología, nos divertíamos como seguramente ellos nunca lo harán, en aras de querer ser grandes tan rápido.
Espero de todo corazón que los lesionados se recuperen pronto, y por sobre todas las cosas, que esos jóvenes puedan encontrar el camino de la paz en sus corazones.
Te dejo un gran beso amiga querida ^_^

Fernando dijo...

Bonito post, después de la tempestad vendrá la calma, volveremos a nuestras raíces y esencia.

Saludos, y un fuerte abrazo!

yurigni infante dijo...

hola profer soy la alumna yurigni infante de la seccion 010 del enfermeria (unefa)me encanto sus blog son mucha verdades que ocurre en la vida cuando uno quisiera regresa eso tiempo de antes.....

white dijo...

Hola Angy,

Hay que mal plan que te quedaste sin internet unos dias, pero como ahora andas estrenando ya andaras por aqui.

Y bueno es cierto eso de que las personas (en este caso tus alumnos) se dejen influenciar por terceros es muy decepcionante y sobre todo por que luego ponen en juego mas ellos que las personas q los manipulan.

Pero pasando al tema bueno, a mi tambien me fascina recordar la epoca en que no sabias de tantas desilusiones , y bueno eran cosas que se resolvia en horas o segundos los problemas no trascendia ni te dejaban tan marcado como ahora.

Que lindo es recordar verdad..

Alter ego (el otro yo) dijo...

Hola ängelica menos mal que ya estas por aquí.

www.martin-almiron.es

Adánjesusbig dijo...

buenos dias Angélca, mi nombre es Adán, me gusto mucho este texto, porque a pesar de que no he vivido mucho, la mayoria de lo que dices alli es verdad, yo siempre queria ser malandro, pero me tocaba policia..... tambien te falto, la famosa PELOTICA DE GOMA, creo que aqui lo llaman GOMITA, tambien que era muy buena, en fin, me gusta mucho, aunque solo lei el primer texto dejame decirte que quisiera seguir tu blog siempre, por si estas interesada, yo tambien tengo uno, www.elsuperflako.blogspot.com
espero que me vayas a visitar algun dia, y me des tu opinion... muchas gracias por tu tiempo, se despide Adán..

Bob dijo...

Creo que mas de uno quisiera regresar el tiempo, pero debemos salir adelante, no nos podemos quedar atras

Hay que superar las cosas aprender de ellas y seguir

Aprende y sigue

Saludos

Dr. Bob