martes, 28 de agosto de 2007

Parroquia Nuestra Señora De La Candelaria celebra 160 años de fundada

En la mañana de hoy, se llevó a cabo una rueda de prensa en el Salón de Catequesis de la Parroquia Nstra. Señora de Candelaria en Valencia-Estado Carabobo, con el propósito de dar a conocer la programación oficial que la Junta Pro 160 Años, conformada desde el 02 de febrero de 2006, tiene estipulada para celebrar en grande los años de fundada de esta parroquia.

La Junta Pro 160 años está conformada por: Pbro. Lic. Arturo Uzcátegui Serrano. Párroco de la Candelaria, Sra. Ana de Díaz. Presidenta, Lic. Orlando Aguilar. Vicepresidente, Sra. Elisa Rubí. Secretaria de Actas, Sra. Aurora García. Secretaria de Relaciones Institucionales, Sra. Olga Fontanive. Tesorera, Sra. Arminda Contreras, Ramón Chávez, Evert Zambrano, Neleán de Paredes, Virginia de Abinazar, Dra. Rosa Ramos. Vocales, y como Cooperadores: los Miembros de los Consejos Observadores Municipales; Junta Directiva de la Colonia Canaria del Estado Carabobo. Asociaciones de Vecinos de la Parroquia.


160 Años de Historia, Gracia y Salvación.

Según información suministrada por el Pbro. Lic. Arturo Uzcátegui S, la parroquia Eclesiástica de Nuestra Señora De La Candelaria fue creada canónicamente por Decreto Arzobispal con fecha de 22 de septiembre de 1847; para la época el sector llamado Pueblo Nuevo, formaba parte de la única parroquia existente en Valencia, hoy Catedral. Entre los habitantes de la zona, había un grupo de familias provenientes de España, y muy probablemente de las Islas Canarias, ya que al solicitar la creación de una nueva parroquia en Valencia, piden también el patronazgo de La Virgen De La Candelaria.

Con el Decreto de Erección Canónica, se inician también en aquel entonces, los trabajos de construcción del Templo Parroquial con la contribución material de feligreses del sector y Canarios establecidos en la ciudad; la construcción del Templo tardó en construirse unos 40 años. Desde sus orígenes la Parroquia Candelaria ha estado enmarcada por una fuerte tradición religiosa de corte católico, lo que ha dejado una profunda huella en la formación moral y ética de quienes fueron y siguen siendo sus vecinos y devotos.


La Historia Actual.

En la actualidad, la parroquia se ve afectada por los problemas sociales que aquejan a toda la nación tales como: pobreza, delincuencia, invaciones, entre otros. La Plaza Miguel Peña, conocida como la Plaza de La Candelaria, es escenario de múltiples actos inmorales y delictivos como venta y consumo de drogas, parejas de adolescentes en actitudes poco cónsonas con una adecuada formación de hogar, personas adultas en estado de ebriedad llamados comunmente "borrachitos", los cuales dan espectáculos de agresión entre ellos y en no pocas ocasiones agrden a ls transeúntes. Pese a los esfuerzos realizados por el Alcalde con el saneamiento de la plaza y de la Policia de Carabobo, la cual ha reforzado su patrullaje en los últimos meses, la plaza sigue siendo un lugar considerado como peligroso por los vecinos de la misma.

A pesar de todo lo expuesto anteriormente, el optimismo y el entusiasmo está siempre presente en los vecinos, feligreses y devotos de La Candelaria que aún residiendo en otros sectores del estado, se acercan para participar de las festividades y actos conmemorativos.


Metas trazadas para esta celebración.

Dentro de las metas que se han trazado para estos 160 años está la pintura externa de la Iglesia, la cual se logró gracias al aporte de la Alcaldía de Valencia; la pintura interna se ha ido logrando con el aporte material y humano de la feligresía y el valioso aporte de la empresa Inversiones Luan, C.A. Manifestaron también que han solicitado a la Gobernación del Estado Carabobo la construcción de salones parroquiales para la catequesis de niños, jóvenes y adultos; esperan respuesta a tal solicitud.

Finalmente, a 160 años de creada la parroquia se puede contemplar como el tiempo transcurrido ha estado verdaderamente marcado por la Gracia de Dios y la Esperanza de la Salvación. La Candelaria fue y sigue siendo lugar de encuentro con Dios y con los hermanos los cuales han sido instrumento para el crecimiento en la fe y medio para asumir el compromiso evangelizador derivado del bautismo.


Novena de Actividades Conmemorativas del 13 al 23 de Septiembre de 2007

Jueves 13: Visita de la Imagen de Nuestra Señora del Socorro, Patrona de la Arquidiócesis de Valencia, a la Parroquia de La Candelaria. Hora: 2:00pm. Se saldrá en procesión desde la Catedral de Valencia hasta la Iglesia de La Candelaria.

6:00pm. Santa Misa de apertura de la Novena a cargo de las Autoridades Civiles de la Parroquia, Palacio de Justicia, Concejal, Registrador Municipal, Comando Policial de Candelaria, Junta Parroquial y Asociaciones de Vecinos casco Norte y Sur.

Viernes 14: Santa Misa a cargo de los Centros Médicos residentes en la parroquia, con invitación especial a la Directiva de la Ciudad Hospitalaria Dr. Enrique Tejera (CHET). Hora: 6:00pm.

Sábado 15: Santa Misa por los niños y niñas de la parroquia a cargo de la Infancia Misionera. Hora: 8:00am.

Primer gran concierto: "Historia, Gracia y Salvación". Lugar: Auditorio del Colegio Lourdes. Av. Bolivar. Hora: 12md a 7pm. Se invita a la comunidad y jóvenes.

Domingo 16: Gran Rally de la Ruta Apostólica. Las Santas Misas se llevaran a cabo a las 8:00am y 10:00am respectivamente.

Lunes 17: Comienzo de las Jornadas Médico Asistenciales Odontológicas y de Vacunación totalmente gratuitas.

Santa Misa por los trabajadores de la parroquia. Hora: 6:00pm.

Martes 18: Continuación de las Jornadas Médico Asistenciales Odontológicas y de Vacunación totalmente gratuitas.

Santa Misa por las familias de la parroquia. Hora: 6:00pm.

Miércoles 19: Almuerzo para los más necesitados a cargo de Cáritas Parroquial.

Santa Misa de Sanación con Mons. Roberto Sípols. Hora: 6:00pm.

Jueves 20: Santa Misa a cargo de los Comerciantes establecidos en la parroquia. Hora: 5:00pm.

Concierto Sacro en Honor a la Virgen, a cargo de la Secretaría de Cultura del Gobierno de Carabobo. Hora: 6:00pm.

Viernes 21: Sesión solemne del Concejo Municipal de Valencia en la Plaza Miguel Peña. Orador de Orden: Pbro. Lic. Luis Manuel Díaz, historiador y ex párroco de La Candelaria.

Sábado 22: Amanecer Cívico con música por las calles de la parroquia.

Conmemoración de los 160 años de la fundación de la Parroquia. Solemne Eucaristía concelebrada por los ex párrocos que aún están en vida y en ejercicio de su ministerio sacerdotal. Hora: 6:00pm.

Domingo 23: Día de Acción de Gracias y Participación de la Colonia Canaria en la Santa Misa en Homenaje a todos los canarios residenciados en el Edo. Carabobo. Misa cantada por las Rondallas Típicas.

Disertación sobre la llegada de los canarios a Carabobo y en particular a la parroquia de La Candelaria. Hora: 10:00am.







No hay comentarios.: